Carta

informativa

No. 01Verano 2022

N O t i c i a s

Celebración atlética por el día de Pi

"Alas pa'que las quiero si tengo π -ernas para correr."

color geometry

E

      l Día de π se celebra el 14 de marzo. El número π es una constante irracional que se obtiene dividiendo la longitud de cualquier circunferencia entre su diámetro. Sin embargo, como su valor numérico truncado a sus primeras cifras es 3.1416, en 2014 se designó el 14 de marzo como el día de Pi o Día Intenacional de las Matemáticas. Para celebrar a las matemáticas, este año la Sociedad Matemática Mexicana organizó una carrera recreativa. La carrera se llevó a cabo el pasado domingo 13 de marzo y se corrieron tres distancias distintas: 1 Pi (3.14 km), 2 Pi (6.28 km) y 3 Pi (9.56 km), en las ramas femenil y varonil.


La conmemoración tuvo en ocho sedes distintas por toda la República Mexicana: Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelia, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco. En cada sede hubo gran participación y un excelente ambiente deportivo y de celebración en comunidad. El número total de participantes en todas las sedes fue de cuatrocientos y en cuanto a instituciones hubo una gran diversidad como lo fueron la UNAM, ENES-Morelia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, CIMAT-Guanajuato, Universidad Autónoma de Tabasco, UNAM-Juriquilla, y el parque Tangamanga de San Luis Potosí.


Comparte

Twitter Logo
Facebook

En Ciudad Universitaria la carrera dió inicio en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, y tuvo un recorrido por el complejo deportivo, Las Islas y el camino verde, para arribar a la meta en el punto de arranque. En esta sede participaron 159 personas. La Gaceta de la UNAM dedicó este reportaje a la celebración.

“Las matemáticas nos unen y nada mejor que una carrera para hacer comunidad. Esta competencia hace un puente y de nuevo nos recuerda que las personas, de donde vengamos, estamos en el mismo barco y que hay mucho que compartir. Estamos en varios lugares del interior del país unidos por Pi y por las matemáticas y el deporte”, comentó Gabriela Araujo Pardo, presidenta de la SMM, al terminar la ceremonia de premiación.


La carrera se celebrará también el siguiente año así que estása tiempo para entrenar y participar. ¡Nos vemos ahí!  

Facebook

Sociedad

Matemática

Mexicana